YASHIR PINTO




ENTREVISTA A YASHIR PINTO SELECCIONADO CHILENO EN TODA SUS SERIES JUVENILES, SPARRING DE LA SELECCION EN LA TIEMPO DE MARCELO BIELSA QUE HOY EL EX COLO COLO BUSCA SU CONSAGRACIÓN DEFINITIVA EN CANADÁ Y SU SALTO A EUROPA Y POSTERIORMENTE A LA ROJA ADULTA.



NOMBRE COMPLETO: Yashir Pinto Islame
FECHA NACIMIENTO: 06-02-1991
LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago, Chile

ALTURA: 1,82 metros

PESO: 77 kilos

PUESTO: Delantero

CLUB ACTUAL: Edmonton FC – Canadá.

CLUB DE TUS AMORES: Colo Colo -Chile

CLUBES: Colo Colo (Chile)

                Ñublense (Chile)
                Edmonton F.C (Canadá)

-Hola Yashir, me gustaría que me contaras como se dio esta posibilidad de jugar en el Edmonton FC.
- Bueno la oportunidad de venir al FC Edmonton surge en diciembre del año pasado. El técnico me vio jugar en el sudamericano en Perú del 2011 y ellos se contactaron con Colo Colo, tienen una muy buena relación ya que Colo Colo vino hacer una pre-temporada aquí, ahora vine por un año de préstamo con opción de compra.


-Como le fue a tu club la temporada anterior y cuál es su meta de esta temporada.
-El equipo el año pasado jugo la primera ronda de play off y quedaron eliminados, pero, esté año las expectativas son más altas ya que tenemos un buen equipo con mucha gente joven y la base tiene mucha experiencia. Si bien es cierto no comenzamos de la mejor forma el campeonato te da la chance de poder entrar al play off, a mi parecer el ser campeón es todo lo que todo jugador quiere y yo llegué aquí con ese objetivo.



-Como es el nivel futbolístico de la liga NASL, sabemos que hay grandes jugadores.
-El nivel aquí en lo personal me sorprendió, sé que hay grandes jugadores está el mismo caso de Reinaldo Navia que llegó a los Atlanta. Yo recién pude jugar mi primer partido este domingo ya que los papeles de la visa para Estados Unidos no me han llegado y los tres primeros partidos fueron de visita en ese país.

-Te has encontrado con más chilenos allá por ejemplo con Reinaldo Navia.
-No he tenido la suerte de jugar contra Reinaldo aún pero hemos hablado mucho, en Ñublense hicimos buena amistad y espero poder enfrentarlo, el más allá de ser mi amigo es una persona al cual yo admiro mucho por todo lo que ha ganado como jugador y más aún lo buena gente que es.

-Estuviste a prueba en el Friburgo SC de Alemania y en el Nacional de Portugal que nos puedes contar de esta experiencia.
-Bueno imagínate fueron dos pruebas que para mí me sirvieron mucho como jugador, y sobre todo, para darme cuenta que puedo jugar tranquilamente en esas ligas. En el Friburgo SC estuve dos semanas y siento que deje una buena impresión, también me lo dijo el técnico, por cosas que yo no sé muy bien no se pudo concretar esa opción. Y en el Nacional de Portugal estuve una semana, el técnico considero que yo jugaba por las bandas y que en ese momento necesitaban a un jugador de área y con mayor experiencia pero querían ver la posibilidad de conseguir un préstamo por que me veían con gran potencial, fueron palabras del gerente. Esa opción la espere lo más que pude pero los plazos se acortaban y no llegaba nada concreto desde Portugal y en Canadá necesitaban mi respuesta así que opte por llegar al FC Edmonton.

-Como se dieron estas pruebas en Europa.
-Las pruebas en Europa se dieron a través del Sudamericano Sub -20, me vieron y me dejaron invitado para que fuera al Friburgo SC y después hicieron toda la tramitación con Colo Colo y se dio todo, la del Nacional de Portugal fue cuando yo estaba a prueba en el Friburgo SC y esa semana esta el captador del equipo portugués el cual es amigo con el captador del Friburgo SC y me vio y le interese y me ofreció una prueba con el Nacional.

-Piensas en volver a Europa.

-Sin duda que mi sueño es poder jugar en Europa y con las pruebas que tuve me siento muy capacitado para poder jugar allá, pero soy consciente que no es fácil y tengo que trabajar mucho. Mi presente es en el FC Edmonton y quiero hacerlo bien aquí para poder conseguir un título para este club que me ha tratado espectacular.

-Como te defines como jugador.

-Desde mi punto de vista, mis características como jugador de futbol se basan en que poseo un buen juego aéreo, de espalda al arco me desenvuelvo bien, tengo muy buena técnica pese mi altura lo que me da la posibilidad de girar y patear al arco y no me complica colaborar en defensa, soy un 9 clásico.
-Tienes muchos problemas con el idioma.

-Con el idioma no me complico tanto ya que en Colo Colo me dieron la posibilidad de hacer un curso en el instituto Wall Street, por diferentes circunstancias no lo pude terminar pero eso me dio una base para poder llegar aquí y defenderme jajajaja. Mis compañeros me ayudan mucho y dicen que aprendo rápido jajaja así que estoy feliz

-La comunidad Chilena en Canadá es muy grande has sentido hasta el momento apoyo de ellos.

-La verdad es que sí. La esposa del presidente del club es Argentina y ella se ha portado increíble conmigo y me ha acercado a muchas personas chilenas que me brindan su apoyo. Lo cual me sirve mucho ahora llega mi mama y ella no habla inglés y le va a servir para hacer otras cosas ajajaja.
-En tu club y en tu misma posición jugaba hasta la temporada pasada Chris Lemire un Canadiense – Chileno, te han hablado de él.

-Si el no sigue este año pero si me han hablado de él, no he tenido el gusto de conocerlo aún.
-Tu hermano Ahmed igual juega futbol en que club esta y como lo defines como jugador.

-Mi hermano Ahmed ahora juega en Ñublense, en mi opinión y dejando de lado el rol de hermano y amigo yo lo encuentro extraordinario tiene una gran calidad para el puesto donde juega, tiene buen juego aéreo y si tiene que meter va con todo yo pienso que cuando tenga continuidad y si a Ñublense le va bien que es lo que espero y suben a primera en un par de año él puede llegar a un club grande sin problemas, ambos somos muy críticos con el otro y nos preocupamos de ver los partidos ya que él es defensa y yo atacante entonces él me dice lo que le complica que le hagan y yo lo mismo a el jajajaja.


-Cuáles son tus ambiciones a futuro en el futbol.

-La verdad yo quiero poder jugar en Europa y si no se da esa posibilidad poder llegar a la MLS y claramente poder estar jugando a un nivel más alto para ser opción en la selección.
-En que liga te gustaría jugar.

-Me gustaría jugar en la liga Española o Inglesa, pero si se puede ir a cualquier otra sería maravilloso
-Piensas en volver a jugar en la liga Chilena.

-A mi parecer en esta profesión no se puede decir que no jugarías en tal lado o en un equipo en particular, porque no sabes las vueltas que tiene esto. Claramente me gustaría triunfar en Colo Colo.
-Que nos puedes contar de la selección sub-20 que no pudo clasificar al mundial de dicha categoría donde tú eras parte que crees que le falto.

-La sub-20, fue un proceso muy raro. Nosotros toda la preparación la hicimos con los métodos de entrenamiento que se ocupaban en la adulta, ya que supuestamente estaba la posibilidad de que nos dirigiera el profesor Bielsa o alguno de sus dos ayudantes en ese momento (Berizzo,Quiroga).y solo dos semanas antes del sudamericano se ratificó al profesor Cesar Vaccia como entrenador.
Todos esos detalles y los errores que después cometimos en el campeonato mismo se complementaron para que no lográramos clasificar, obviamente no son escusas porque teníamos un gran equipo con muy buenos jugadores, al final los que entrabamos a la cancha éramos nosotros pero influye.

-Tienes contacto con el resto de aquellos compañeros.
-Tengo contacto con casi todos hablo poco pero con esto de las redes sociales es más fácil.


-Que se siente representar a nuestra selección.
-El poder representar a una selección ya sea en la sub-17, sub-20 o adulta es lo máximo que uno tiene como jugador y es el orgullo de defender a un país y hacer sentir a toda esa gente una alegría ya que en mucho momentos un partido que gane la selección le cambia el humor o la gente se olvida de sus conflictos por algunos momentos.

-Fuiste sparring de la Selección en el tiempo de Don Marcelo Bielsa, hasta fuiste a Sudáfrica que nos puedes contar de esa experiencia.
-Ser sparring me sirvió mucho y conseguí mucha experiencia, el entrenar con jugadores que militan en Europa, México y los mejores de Chile es un privilegio, aparte el ritmo y la calidad de los entrenamientos era perfecto para que uno mejore. Y aprender de los más grandes en mi caso que soy delantero poder definir con Suazo y Sánchez, imagínate lo que es para uno cuando tenía 18 o 19 años. Debe ser la oportunidad donde mayor progreso conseguí y solo era entrenando con ellos.

-A nivel técnico aprendiste mucho de Don Marcelo Bielsa.
-Si aprendí mucho con Marcelo Bielsa, porque como te dije antes el ritmo de los entrenamientos y la calidad de los mismos era del mejor nivel.

-De aquí a cuánto tiempo te proyectas estar en la selección adulta.
-La verdad la selección en este minuto la veo muy lejos, ya que donde vine a jugar este año el futbol no es tan conocido y por lo tanto no se mira mucho. Pero sé que tengo que trabajar aún soy joven y sé que puede jugar a un buen nivel pero solo con trabajo voy a poder llegar a la selección.

-Has jugado en todas las selecciones juveniles y has marcado 17 goles una vez frente a China convertiste 5 en el mismo partido que nos puedes contar de eso.
-He tenido la suerte de estar en todas las selecciones menores y a un partido amistoso con la selección adulta así que eso me llena de orgullo, y lo de China jajaja si es verdad lo de los 5 goles, fue en unas Olimpiadas de la Juventud en Sídney, Australia. Donde fuimos segundos pero igual los Chinos eran creo que un año menor o dos años menor que nosotros les metimos 13 goles creo no recuerdo muy bien jajaja.



-Donde piensas que estarás futbolísticamente en cinco años más.
-Yo en 5 años me veo en algún equipo Europeo sé que tengo las armas y las condiciones para jugar allá y en 5 años si sigo trabajando de la forma que lo estoy haciendo ahora, a mi parecer puedo jugar en Europa. Pero en este minuto estoy feliz y eso es lo que mejor me tiene bien gracias a dios tengo todo lo que necesito para ser feliz.

-Por tus antepasados árabes te han ofrecido alguna vez representar a alguna selección del Medio Oriente.
-La verdad es que nadie se me acerco para ofrecerme representar algún país del medio oriente, también si eso pasara no creo que acepte mi sueño es representar a Chile.

-Como describirías a los jugadores de tu club hasta el momento.
-Como te dije en una pregunta anterior, aquí el fútbol me sorprendió gratamente y en mi equipo hay muchos jugadores de gran técnica y lo mejor es que me ayudan mucho con el idioma y para que mi adaptación a este país sea de buena forma estoy muy agradecido de este club y de la gente ya que han sido muy cariñosos y me dan lo que necesito para estar bien. Ahora me dan la posibilidad de que venga mi madre así que estoy feliz y espero responderles en la cancha.

-Qué opinión tienen en Canadá del futbol Chileno.
-Del futbol Chileno no se conoce mucho, pero si me he dado cuenta que lo que conocen del futbol Chileno es Colo Colo y ahora Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

-Que recuerdo tienes de tu estadía en Ñublense.
-En Ñublense la verdad tengo un sentimiento raro en lo futbolístico no anduve por muchas cosas en el año y medio que estuve, pero aprendí mucho y valore muchas cosas como experiencia futbolísticas y de vida me sirvió demasiado. No tuve continuidad y tuve 6 técnicos entonces es difícil para uno estar bien en ese tipo de situaciones.


-Fuiste goleador de todas las series menores, manejaste ofertas de otros clubes del extranjero en ese tiempo.
-En esto del futbol siempre están mirando y cuando andas bien siempre tienes ofertas y cosas parecidas

-Piensas que te faltaron más oportunidades en Colo Colo.
-De Colo Colo no voy a referirme porque tengo contrato vigente y prefiero evitar mi punto de vista en este minuto.

-Alguna anécdota en el futbol.
-La anécdota que más recuerdo fue en el partido amistoso contra la selección de México por la adulta yo estaba en la banca y en él entretiempo me dicen que caliente bien y que esté atento porque era posible que entrara, iniciando el segundo tiempo me habían dicho a quién iba a reemplazar y todo, volví a calentar y como a los 5 minutos del segundo tiempo expulsan al Manuel Iturra jajajajaja hay se fue mi oportunidad de entrar con uno menos y en México era difícil al final no entre jajajajaja.

-Cuál fue tu peor y tu mejor experiencia en el futbol hasta el momento.
- La mejor experiencia en el futbol sin duda es la citación a la selección adulta y poder asistir como sparring al mundial ver partidos en vivo poder ver a Andrés Iniesta a Robinho en vivo es lejos lo mejor que uno puede tener como amante al futbol.

-Lo peor es sin duda el no poder haber clasificado al mundial con la sub– 20, tenía mucha ilusión en lo personal y siento que es lo que más tristeza me ha causado en el futbol.
-Cuál es el futbolista que más admiras.

-Yo siento mucha Admiración por Arturo Vidal para mi es el mejor chileno en el extranjero en la actualidad y en mi posición me gusta ver jugar a Didier Drogba del Chelsea.

-Algún equipo en especial por el cual te gustaría jugar.

-La verdad que no tengo inclinación por algún equipo solo me gusta jugar al futbol.
-Tienes amigos en el futbol, quienes son.

-Yo considero a Reinaldo Navia, Joel Reyes, Jonathan Cisternas y Benjamín Ruiz mis amigos en el futbol.
-Que le dirías a los jugadores chilenos que se le ofreciera la oportunidad de venir a Canadá a jugar o a alguna prueba en un club.

-Yo puedo dar mi opinión que es en base a las experiencias que he podido tener y cada opción en el extranjero es una experiencia y una oportunidad para que alguien te vea y fuera del país es todo distinto y a mi parecer mejor.
-MUCHAS GRACIAS YASHIR Y TE QUEREMOS VER TRIUNFAR EN EL EXTRANJERO Y EN NUESTRA SELECCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario