JONATHAN BILBAO


ENTREVISTA AL SINGULAR CASO DE UN PATIPERRO CHILENO EN EL MUNDO JONATHAN BILBAO JUGADOR  QUE ESTA HACIENDO UNA MUY BUENA TEMPORADA EN EL FUTBOL DE MALTA.






NOMBRE COMPLETO: Jonathan Bilbao Zarate
FECHA NACIMIENTO: Junio 3, 1987
LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago, Chile
ALTURA: 170cm
PESO: 68kg
PUESTO: medio defensivo, medio atacante
CLUB ACTUAL: Pieta Hotspurs – Malta.
CLUB DE TUS AMORES:  Colo-Colo
CLUBES: Jersey Express (PDL USA), Ironmen (Indoor USA), Murca y Montalegre (Portugal), Pieta Hotspurs (Malta).

-Hola Jonathan cuéntanos como estás en tu club que juegas en Malta.

Estoy muy bien aquí en Malta y no me puedo quejar de nada. El equipo se comporta muy bien conmigo y me dan todas las condiciones que un jugador necesita.

-Es verdad que Malta es un lugar muy hermoso y muy cómodo para vivir.

Malta es una isla turística y a la misma vez un país hermoso. Tiene todas las comodidades de Europa y a la misma vez el clima es muy cálido. Mucha gente viene en el verano de todas partes de Europa porque tiene muchos paisajes únicos y es el único país aparte de Inglaterra en Europa donde se ensena ingles.

-Como te defines como jugador.

Me defino como un jugador al que le gusta correr y a la misma vez con buena técnica. Lo que me diferencia es mi capacidad de quitar bolas y a la misma vez salir jugando la mayoría de las veces.

-En su división como está tu equipo.

Mi equipo esta en la división de ascenso. Actualmente, estamos en primer lugar por lo tanto si seguimos así la próxima temporada jugaríamos la liga Premier de Malta.



-Como se dio la posibilidad de llegar a Portugal y luego a Malta.

Después de terminar la Universidad en Estados Unidos, un señor portugués nos vio jugar a mi hermano y a mí. Él mismo nos llevo a Portugal a jugar. Lamentablemente, Portugal es un país en cual los equipos de tercera tienen muchos problemas económicos. Entonces, un amigo portugués que juega aquí en malta hablo con unas personas para traerme a prueba. Me fue bien en las pruebas y ahora estoy aquí.

-Tienes a tu hermano gemelo Edison como es tu relación con él.

 Mi relación con mi hermano es la mejor y nunca nos habíamos separado antes. Se dio que por problemas fuera de lo deportivo se tuvo que volver a Estados Unidos de emergencia. Pero todos los días estamos en contacto vía  Skype y Facebook.

-Supimos que él está a prueba en Costa Rica como le ha ido.

Se fue a Costa rica pero no alcanzo a practicar con el equipo que le habían prometido. Ahora mismo  le están buscando algún otro para probarse y esperemos que le salga todo bien ya que se lo merece.

-Salieron muy jóvenes a Estados Unidos les costó mucho aclimatarse.

La verdad que si. Nos costó mucho aprender el idioma y acostumbrarnos al tipo de vida que se lleva allí. Lo que nos ayudo mucho es que llegamos a vivir a Newark, NJ donde residen muchos latinos. Gracias al futbol y la escuela conocimos muchos amigos de todas las nacionalidades que nos ayudaron a adaptarnos y con los cuales seguimos en contacto todos los días.

-Como se dio la posibilidad de ir a Estados Unidos.

Tengo una tía que vive y nos ayudo a llegar a Estados Unidos.



-Que nos puedes contar del futbol de Estados Unidos, te ayudo mucho en tu formación.

La verdad que el futbol de allí me ayudo mucho en la parte física y también para adaptarme a diferentes tipos de jugadores. En USA encuentras jugadores de todas las nacionalidades desde brasileños a africanos a europeos. Entonces tuve que aprender que todos son diferentes y como jugarle a cada uno. Por ejemplo, usualmente al sudamericano es difícil quitarle la bola de los pies por la técnica y con los morenos es mejor no ir al choque por la fuerza física. A la misma vez, el futbol de Estados Unidos es muy físico y se corre mucho por lo cual si uno no esta dispuesto a correr mejor no jugar.

-Has tenido contacto con el cuerpo técnico de la selección de chile.

No.

-Como es el nivel futbolístico en Malta.

No es un nivel muy reconocido en comparación a las potencias europeas. Si es muy físico igual que en toda Europa. Si tuviese que compararlo con Portugal, Un equipo de Malta es como un equipo de segunda de Portugal peleando para no descender.

-Compartes con más jugadores Chilenos en Malta o conoces más.

Soy el primer chileno que juega profesionalmente en Malta por lo que me han contado aquí. La verdad que no he visto ningún chileno por estos lados. Aquí solo llegan argentinos y brasileños a jugar de Sudamérica. Son ellos y los portugueses con los que paso el rato ya que todos nos entendemos por causa del idioma y cultura.

-Como fue tu paso por Portugal.

La verdad que me gusto mucho. Es un futbol muy fuerte en lo físico y táctico. Futbolísticamente es de lo mejor en Europa y no tiene nada que envidiarle a nadie. Si uno sigue la copa de Portugal, se puede dar cuenta que los equipos de tercera o segunda le han ganado a algunos de primera. El problema es lo económico ya que muchos equipos dependen solo de sponsors y gente yendo a los estadios. 

-Que fue lo que mas te enseño en tu estadía en Portugal.

Me enseno la importancia de la táctica y como moverme en la cancha. También, la importancia de siempre practicar y jugar al 100% porque siempre hay alguien atrás que quiere tu lugar.

-Piensas volver a jugar a Portugal.

Me gustaría volver a jugar en un futbol tan competitivo como ese. Pero por ahora no.

-Te gustaría jugar en el futbol chileno.

La verdad que si. Veo los partidos todas las semanas por la computadora y me dan ganas de estar ahí.

-Donde te gustaría terminar tu carrera.

Chile o Estados Unidos porque estaría cerca de mi familia.


-Como es mirado el jugador chileno en Portugal y Malta.

En Portugal el futbol chileno si es mirado en muy buena forma gracias a los jugadores que han pasado por allí como Matías Fernández. En Malta no saben nada del futbol chileno solo siguen el futbol argentino y brasileño.

-Se habla de la selección de chile allá o de sus jugadores.

De la selección chilena no mucho. Si hablan de los jugadores especialmente Sánchez que esta en Barcelona y Vidal en la Juventus. Aquí siguen mucho el futbol italiano y cualquier jugador chileno que se destaque un poco en Italia es conocido acá en Malta.

-Estas al tanto de lo que sucede en el futbol chileno tanto en selección como en clubes.

Siempre estoy al tanto del futbol chileno en todos los aspectos. Especialmente cuando los equipos hacen bien como la U de Chile en la sudamericana. Esto siempre es bueno para el jugador chileno. A parte de esto,  La computadora y el tener harto tiempo libre me ayuda.

-Alguna anécdota en Europa.

Fuimos a jugar a Rusia con el equipo de estados unidos. Nuestro ultimo partido tenia mucha polémica. Todos en Rusia pensaban que los equipos de estados unidos eran malos y allá no quieren mucho a los estadounidenses tipo la película de Rocky. Íbamos en un bus escotado por policías y era algo grande en esa ciudad. Mucha gente fue al partido celebrando los 100 anos de su equipo y terminamos sorprendiendo a todos. Empatamos pero nuestro equipo jugo muy bien y hasta aplausos nos llevamos.



-Cuál fue tu mejor y tu peor experiencia en el futbol.

Mi peor experiencia fue haber tenido que salir de Portugal dado a problemas fuera de lo deportivo ya que las cosas iban por buen camino. Mi mejor experiencia en el futbol es haber ganado una copa en la liga que estábamos en Portugal. Nadie pensó que llegaríamos y después de ese partido se hablo muy bien de mi hermano y yo.

-Quien es tu ídolo en el futbol.

La verdad que no tengo un ídolo. Pero me gusta mucho como juega Xavi ya que es un jugador pequeño igual que yo y en su posición es el mejor del mundo ahora mismo.

-Como es tu relación con tus compañeros de club y con qué idioma te comunicas.

Mi relación en el equipo es muy buena. Somos todos muy unidos dentro y fuera de la cancha. Especialmente me llevo muy bien con los otros extranjeros que están aquí. Uno es de argentina y el otro brasileño. Aparte de ellos, aquí todos los demás hablan ingles o italiano así que no tengo problemas de comunicación.

-Tienes pasaporte comunitario.

 No.

-Quienes son tus mejores amigos en el futbol.

Mi mejor amigo siempre va a ser mi hermano. Mi familia y novia también me ayudan mucho en el futbol especialmente mi papa que siempre me aconseja. Aparte de ellos, siempre tengo los compañeros con los que empecé desde pequeño en estados Unidos y siempre estamos en comunicación. En especial Leroy que también me representa, Hugo, Omar, Rudy, Cris, Miguel y Valdo que me trajo a Malta.

-Te costo mucho acostumbrarte a jugar en diferentes partes del mundo, extrañas Chile.

No me costó mucho acostumbrarme ya que en Estados Unidos siempre jugué con personas de diferentes nacionalidades muy similar a los que juegan aquí. A Chile lo extraño porque siempre voy de vacaciones para allá y tengo la mayoría de mi familia allí. En realidad, extraño más Estados unidos porque ahí he vivido mis últimos anos y tengo a mis padres, hermanos, novia y amigos.

-Como fueron tus inferiores jugaste en Colo-Colo y luego a estados unidos.

Desde alrededor de los 8 anos hasta los 12 jugamos con mi hermano en la selección de colocolo sub87. Aprendí mucho y todavía sigo en contacto con mis amigos de ahí. Por ejemplo Humberto o Juan pablo que llego a debutar con Colocolo. Luego en Estados Unidos siempre jugué desde los 12 para un equipo de portugueses (Sportclub Portugués) y ahí conocí a mis mejores amigos. El futbol en USA no era tan popular y fuerte como en Chile pero si se jugaba a un nivel físico diferente.



-Cuáles son tus metas esta temporada y tus metas a futuro.

Mis metas son llevar a este equipo al ascenso y tratar de hacerme un nombre en el futbol de este país para poder quedarme el próximo ano o cambiarme a uno de los equipos más grandes. A futuro siempre espero llegar a una liga más competitiva de Europa.

-En que liga te gustaría jugar.

Me gustaría mucho llegar a la liga Italiana desde que estoy aquí en Malta. Aquí se ve mucho el futbol italiano y la forma que la gente apoya a sus equipos me recuerda mucho a Chile. Los italianos son muy fanáticos y cada partido es muy peleado.

-A tu corta edad has jugado en Estados Unidos, Portugal y Malta darías algún consejo a demás jugadores jóvenes.

El consejo es que uno tiene que creérsela. Hay muchos obstáculos en el camino y solo uno puede salir adelante. Nadie va a correr por ti. Por esto, juegues donde juegues siempre hay que dar todo especialmente si uno esta lejos de los que quiere.
             
-Que le dirías a los futbolistas chilenos que se le diera la oportunidad de ir a probarse o jugar en Malta.

La técnica del jugador chileno es mejor que mucho de los jugadores que vienen de Europa a Malta. Por esto, yo creo que lo mas importante es estar bien físicamente para poder competir con los otros jugadores. Y a la misma vez dar todo en prácticas y partidos.

Muchas gracias Jonathan espero que sigas triunfando en Europa y que cumplas todos tus sueños deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario