Joan Henríquez: "El que no arriesga no cruza el río"


El volante formado en Palestino y que tuvo pasos por O'higgins, Cobresal y Deportes Copiapó, nos habla de su nuevo desafío en el fútbol austriaco, donde defenderá los colores del club más antiguo de la capital, el First Vienna 1894 FC, que limita en la Erste Division que es la segunda categoría de aquel país. Joan nos explicará sobre sus aspiraciones y de su nueva vida en Vienna.

NOMBRE COMPLETO: Joan Alexander Henríquez Contreras
FECHA DE NACIMIENTO: 25 de Abril de 1986
LUGAR DE NACIMIENTO: Santiago
ALTURA: 1,71 Metros 
PESO: 67 Kilos
PUESTO: Volante por derecha.
CLUB ACTUAL: First Vienna 1894 FC
CLUBES: Palestino, O'higgins, Cobresal, Deportes Copiapó.



Antes que todo, queremos mandar un afectuoso saludo a la familia de Joan y a los sectores de San Ramón, La Bandera, La Pintana y Los Quillales sector 3, lugares que Joan recuerda con mucho cariño. 




1. Hola Joan, cuéntanos ¿cómo se dio esta oportunidad de jugar en el fútbol austriaco?

Bueno, mis contactos con el fútbol acá los hizo un amigo, Luis Seguel, ex futbolista de Aviación y de la 'U, que jugó con Javier Méndez, ex futbolista seleccionado nacional y que se vino a los 25 años a Austria y aún sigue viviendo en estas tierras, y fueron ellos los que me invitaron a probar suerte acá con el hijo de Javier, Cristián. Ellos me han abierto las puertas de sus hogares y me han acogido muy bien.

2¿Cúales fueron los motivos que te guiaron a tomar esa decisión?

Seguir escalando en mi carrera; En Chile estuve sólo un año en segunda, donde salí campeón y todo los otros años jugué en primera, siempre con el sueño de jugar en otro país, para llegar a las mejores ligas y a los mejores equipos y pienso que acá mi puede ser mi trampolín a ese sueño. Gracias a dios di el primer paso que era encontrar un equipo para demostrar mis cualidades como jugador y comiencen a conocerme acá en Europa, y sobre todo en un fútbol competitivo como el de Austria.

3¿Crees que fue una buena decisión?

La decisión la tomé con el corazón, sabía que iba a estar lejos de mi hijo que era lo que más me preocupaba pero se que voy a tener suerte, el que no arriesga no cruza el río y siempre he sido una persona que se atreve a luchar por sus sueños, siempre he comenzado de abajo, y tengo una fe enorme y que con mucho trabajo y con la ayuda de dios, voy a lograr quedarme por mucho tiempo aquí y encontrar un buen futuro para mi hijo.

4Tú primero probaste suerte en Admira Wacker ¿Cómo fue tu pequeño paso por el club?


Si, mira, cuando llegué a Admira ya no habían cupos de extranjeros, así que entrene 3 dias por mientras veia a que otro equipo podía ir  a probarme y Cristián Méndez me recomendo el First Vienna, donde estoy actualmente, pero durante esos 3 días me recibieron muy bien. Cristián aún tiene contacto con la gente de allá y si dios quiere mas adelante puede haber una nueva oportunidad, así que  debo andar bien aquí en el Vienna para llegar a un club de primera sin probarme.


5. Luego llegó la opción de First Vienna ¿Cómo recibes ese desafío?


Se que tengo que escalar y mostrarme, vine a probar suerte, no era cosa de venir y que ya me conocieran, no, así que me puse los zapatos y hacer lo que se hacer, que es jugar al fútbol. Todavía no entiendo mucho el alemán pero me recibieron muy bien, sobre todo los profesores que tengo, hacen trabajo y la parte física es muy dificil y complicada, pero de a poco aprendo y estoy trabajando muy duro para estar al tono físico de ellos porque ese es el fuerte del fútbol austriaco, pero a la hora del fútbol es donde tenía que demostrar cual era mi fuerte, así que moví la gallina, salieron goles y jugadas muy buenas, las cuales me están dando confianza y esperanza de que voy por muy buen camino.    


6Explícanos, ¿Cómo te has sentido en el club?


Bueno, bien, el técnico y el ayudante me han puesto hasta sobre nombre, pasan riéndose y hasta me tratan de hablar en español para que entienda. Ellos, como yo, estamos aprendiendo idiomas para comunicarnos mejor. Desde un principio supe que me quería y eso a uno le da mucha confianza. Con mis compañeros, gracias a dios, al pasar las semanas han tenido más interés en conocerme pro que me doy cuenta que también quieren aprender español, y me tiran tallas dentro del camarín y tratan de comunicarse, pero como te digo, lo mío es una comunicación. A lo mismo, casi con ellos pura química y gestos donde igual nos reímos mucho, pero, gracias a dios, de a poco voy aprendiendo más el idioma que es muy difícil, pero con este cariño que de a poco me entregan, se me hará más fácil. La necesidad también la que me lleva rápidamente a hacerlo. 

7¿Cuáles son los objetivos que tiene el club?

En este campeonato saben que están medios lejos de subir, así que tratar de ganar varios partido para seguir llevando gente al estadio y que se entusiasme para el próximo campeonato. El First Vienna 1894 FC es el club más antiguo de Vienna y tienen muchos  fans, tiene historia, es un equipo de mucha influencia en Vienna, por eso hay que dar y ganar la mayoría de los partidos y también nunca se sabe lo que pueda pasar cuando se ganan muchos partidos en línea.

8¿Te has adaptado al estilo de juego que pide el entrenador?

Si, creo que el partido donde anduve mas bajo fue cuando jugué de contención ya que juegan sin creación y tienen un espacio tremendo donde tienes que recorrer mucho, pero los demás partidos los he jugado de volante por derecha bien abierto que es mi especialidad, y en esa posición se me es muy cómodo hacer todo lo que se hacer, que es desbordar por las bandas, tirar centros, hacer diagonales, habilitar y cada vez me siento más preparado para un partido completo, por que al principio sentía que todos eran muy rápidos y fuertes, pero ya me acostumbré y cada vez se me hace más fácil jugar.

  
9¿Cómo nace el apodo 'Hansi'?

Bueno, al principio me decían español, después Chile y Henríquez. Para ellos era muy largo según el técnico y el ayudante. Un día me día me dijo, te llamaré 'Hansi'. En una reunión, que tuvo con todo el plantel, les comunicó a todos que me llamen así, y pensó que así suena bien para ellos. A mí, lo que me interesa es jugar y me acomodo muy rápido a como me digan.


10. En los futbolístico ¿cuáles son tus objetivos para este 2013?

Estar estos 6 meses acá y jugarme la vida todos los partido y hacer lo mejor posible para que a mitad de años sea más fácil moverse para conseguir equipo en Europa. ya que acá los campeonaton terminan a mitad de año y comienzan nuevamente, sería más difícil conseguirlo a fin de año que a mitad como lo conseguí yo el cual espero realizar lo posible y llegar a un equipo de primera se dios quiere ahi se arreglaría el panorama para mí, pero vamos paso a paso que para lograr eso tengo primero que jugar acá y dar el 100% en cada jugada, partido y todo por el First Vienna que me abrió sus puertas para comenzar.

11¿Cómo ha sido tu adaptación en el país?

Rápida por necesidad, mucho frío, nunca había entrenado con nieve, ni habia estado en un lugar donde casi todos los días estén bajo cero, donde hay nieve 2 ó 3 días por semanas. Ahi semanas que hay nieve hasta la cintura (Entre risas), pero bien, como no hablo bien el idioma no he conocido a nadie aparte de mi trabajo.



12¿Qué ha sido lo más dificil de vivir en Austria?

El idioma porsupuesto, es un lugar de lindos paisajes, tiene un muy buen poder económico, ecológico, que me ha sorprendido y una mentalidad súper independiente para poder trabajar. Todos tienen oportunidades pero tienes que saber el idioma, y el gobierno te ayuda muchísimo; para todos, la Universidad es gratis si estudias, la locomoción es gratis, la medicina es gratis, pero es una ciudad cara en cuanto a gastos alimenticios y de vestir y vivienda pero ahí como ganar plata acá aparte de la locomoción muy  buena donde el metro y los buses te llevan a todos los lugares y puedes comprar tu pase diario mensual o anual y subirte e ir a donde tu quieras las 24 horas todo el mes o año dependiendo de tu pase en locomoción.


13¿El club te brinda ayuda para que te puedad adaptar de mejor forma?

En el aspecto de idioma ellos me facilitaron un papel para poder estudiar, ahora a ver si la Universidad lo acepta.

14¿Qué es lo que más extrañas de Chile?

Lejos mi hijo Benjamín, es mi vida y tenerlo lejor me desgarra el corazón pero se que cuando vuelva llevaré con las manitos llenas de amor felicidad y con lo que le prometí un futuro mejor para él, y si me va muy bien, por que no, me lo traigo. 

15¿Qué te pareció la práctica de Yoga con el club?

Algo totalmente diferente, novedoso y super bueno, por que uno como jugador debería elongar más para prevenir lesiones y todo eso y creo que darle una vez a la semana que sea a una sesión de yoga es bien bueno, me quitó muchos dolores a mí, así que personalmente lo aprovecho muy bien las veces que vamos. 

  
16En Austria ¿Qué impresión tienen del jugador chileno?

Lo tienen asimilado con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, David Pizarro, Iván Zamorano, Marcelo Salas, que han dejado muy bien parado el nombre de país acá en Europa y Austria, comparán hoy por hoy al chileno con el fútbol brasileño y argentino, desde un principio tiran tallas con el joga bonito y todo eso por que piensan que uno tiene mucha técnica y como la selección chilena cada vez a mejorado más después de Bielsa creo que es muy bien aceptado el fútbol de Chile acá.



17¿Cúal es la diferencia que observas entre el fútbol de Chile y el de Austria?

Chile tiene mucha técnica y cada vez mejora mucho más la táctica, saben también los que se convencieron que la táctica es muy importante, con el trabajo físico. Acá es al reves, tienen mucho físico es mucho más rápido, el juego más agresivo y directo, donde corren tanto, creo que les falta más pensar para jugar y tacticamente se desordenan donde corren en demasiado y a la hora de tocar y tener el balón, se apresuran mucho pero físicamente es una cosa de locos. Acá los rápidos y fuertes que son juegan a mil siempre, en primera es peor así que a prepararse nomás aparte de media de jugadores son de 1,80 m para arriba y yo soy chico comparado con casi todos acá.


18¿Te gustaría algún día volver al fútbol chileno?

Por supuesto, hoy por hoy mi pensamiento es poder quedarme lo más tiempo posible en Europa, jugando si es posible, hacer una vida acá para mi hijo y todo pero también está la posibilidad de que no haya ningún club a futuro interesado en mí donde la necesidad me hará vover a Chile y buscar equipo allá. Yo estoy claro con lo que quiero, pero también se que no solo va en mí, y estoy entregando a dios al trabajo del día para que salga todo bien y así vuelver a Chile. Ojalá volver en gloria y majestad pero con la humildad que siempre me ha carecterizado, y a seguir como toda mi vida, trabajando para mi familia y buen futuro.

 


Muchas gracias Joan por el tiempo que nos has dedicado, fue un gusto y un honor para nosotros tener esta conversación contigo, espero que en este paso por Austria  puedas cumplir tu objetivo de llegar a una liga más competitiva.



Entrevista realizada por Sebastián González.




6 comentarios:

  1. I usually do not droρ a commеnt, hοwever I brοwsed а few of the rеmагks on thіs page
    Sіn título. I actuаllу dо haνе some questіonѕ for
    yοu if it's allright. Could it be only me or does it look like like a few of these remarks come across as if they are written by brain dead folks? :-P And, if you are posting at other online sites, I would like to keep up with you. Could you list of the complete urls of all your social networking pages like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

    my blog post - http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

    ResponderEliminar
  2. Escribieron "combencieron" en vez de "convencieron".

    ResponderEliminar
  3. grab¿nde primo tu familia siempre confia en ti.
    jimmy

    ResponderEliminar
  4. bien bien por ti johan de mucha suerte y q te baya de lo mejor suerte suerte ----.....

    ResponderEliminar
  5. suerte compadre johan que le siga yendo bien de aka de la bandera un abraso .....la bandera

    ResponderEliminar
  6. Te deseamos lo mejor,en lo profesional y familiar,te recordamos con mucho cariño,tu viejo amigo e hijos de las flautas y los condores.

    ResponderEliminar